EDUCACIÓN ANTIGUA
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA
Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
La religión hinduísta impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.
Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.
Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.
EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se haya contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO MÉXICO
La educación indígena durante los siglos XVI y XVII
De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México. En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. La primera disposición sirvió para desanimar los esfuerzos para promover estudios avanzados para los indígenas porque ya no podían llegar a ser sacerdotes de la iglesia católica. A pesar de la prohibición para las órdenes sacras, algunos indígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución, fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas nobles.
EDUCACIÓN MODERNA
EDUCACIÓN EN LA MODERNA INDIA
En el siglo XX Gopal Krishna Gokhale, Mohandas Gandhi y Rabindranath Tagore recibieron reconocimiento internacional por los contribuciones educativas a su país. Gokhale fue uno de los primeros dirigentes nacionalistas y en 1911 introdujo un proyecto de ley en el parlamento cuya meta era la educación primaria gratuita y obligatoria. Gandhi, influido por Gokhale, puso en práctica programas básicos de alfabetización y de mejora de las comunidades.
En 1901 Tagore, uno de los más grandes poetas de la India moderna, fundó una escuela experimental en Santiniketan, a 160 km de Calcuta, que tomaba como modelo el antiguo tapovana indio ('ermita de la selva'); pretendía combinar lo mejor de las culturas occidental e india. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visva-Bharati y atrajo a estudiantes de todo el mundo.
Desde que en 1947 obtuvo su independencia de Gran Bretaña, la India ha intentado desarrollar un sistema de escuelas moderno y comprensivo. No obstante, la educación de la numerosa y joven población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas, no ha sido fácil; los fondos que se debían haber utilizado para la educación han tenido que utilizarse para combatir la pobreza, la escasez de alimentos y los problemas de superpoblación. Los restos del sistema de castas y la diversidad religiosa han contribuido a dificultar la reforma educativa; no obstante, se han emprendido amplios cambios estructurales, y el número de escuelas y alumnos ha crecido mucho desde la independencia. Los sistemas escolares de los 25 estados se encuentran bajo control directo de los gobiernos de los estados; el ministerio federal de Educación ayuda a los sistemas estatales, dirige la educación en los siete territorios de la unión administrados centralmente, proporciona ayuda financiera para las instituciones de educación superior de la India, además de desempeñar otras responsabilidades. La educación primaria es gratuita, pero no obligatoria. En la década de 1970 el patrón predominante de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura. No obstante, entonces como ahora, tan sólo una minoría de alumnos terminaban el nivel de primaria. En la década de 1980 se adoptó un modelo algo modificado, que constaba de diez años de educación escolar primaria, media y secundaria, dos de educación secundaria superior y tres de universidad. También hay un programa nacional de alfabetización de adultos.
De acuerdo con el censo de 1991, alrededor del 52% de la población adulta sabía leer y escribir, un importante aumento comparado con tan sólo el 43% de una década anterior. La tasa de alfabetización varía de manera considerable de un estado a otro; Kerala, en el sur de la India, ha obtenido un nivel de alfabetización muy elevado, de casi el 100%, relacionado con la importancia que se le da a la educación de la mujer y su posición relativamente alta dentro de la sociedad.
EDUCACIÓN EN LA MODERNA CHINA
La República de China tiene 22 años de amplio sistema educativo influenciado por el sistema educativo japonés. El sistema ha tenido éxito en que los alumnos de la República de China cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias; sin embargo, también ha sido criticado por colocar excesiva presión sobre los estudiantes evitando la creatividad en favor de la memorización.
EDUCACIÓN EN EL MODERNO EGIPTO
La educación en Egipto es gratuita y obligatoria para los niños de edades comprendidas entre los seis y quince años . Todavía hay una alta tasa de deserción escolar, lamentablemente, debido en parte a los niveles de pobreza. El nivel de alfabetización de adultos en Egipto es de sólo alrededor del 57,7%.
El sistema educativo egipcio se divide en dos sistemas: público y religioso. Las escuelas públicas y privadas entran dentro de la administración y la supervisión del Ministerio de Educación y las escuelas en el sistema religioso son supervisadas directamente por el Primer Ministro egipcio.
Los extranjeros que viven en Egipto tienen la opción de enviar a sus hijos a una escuela estatal o inscribirse en una de las muchas privadas escuelas internacionales que existen, principalmente en El Cairo y Alejandría. Este artículo ofrece una visión general del sistema educativo en Egipto, así como una mirada más atenta a las opciones disponibles para los estudiantes internacionales de todas las edades que deseen estudiar en Egipto.
El sistema de educación pública de Egipto está actualmente en un período de semi-reforma, prestando atención específica a la situación del sistema de educación secundaria que actualmente dirige a los niños desde una edad temprana a la enseñanza general, técnica o profesional, y luego hacia el estudio de las humanidades o las ciencias o las matemáticas.
Nuevas propuestas en estudio en este momento incluyen la creación de un sistema de educación secundaria en Egipto basado en el sistema de escuela secundaria estadounidense para que los niños obtengan una gama más amplia de temas de estudio. En el ínterin, los niños egipcios que siguen el sistema de educación pública hasta la finalización y que desean pasar a la educación post-secundaria y la universidad pueden hacerlo en función de los resultados del examen final. Los establecimientos de enseñanza superior pública en Egipto son gratuitos y los estudiantes egipcios sólo tener que pagar para matricularse.
El sistema educativo religioso cuenta con escuelas conocidas como "institutos" de enseñanza primaria y secundaria. Las niñas y los niños reciben enseñanza por separado y todos los estudiantes que asisten tienen que ser de la fe musulmana. Si bien una cierta cantidad de materias no son de índole religiosa, la religión es la base y fundamento de esta educación. Los estudiantes que pasan sus estudios en el sistema de educación religiosa de Egipto pueden ir a estudiar a la antigua Universidad Al-Azhar en El Cairo.
Es justo decir que la gran mayoría de las familias extranjeras que viven y trabajan en Egipto, pagan y envían a sus hijos a una de las escuelas internacionales. En términos de escuelas internacionales en Egipto, la mayoría se encuentran en El Cairo con unas pocas en Alejandría. También hay una serie de escuelas de idiomas en lugares como Luxor, donde la educación se imparte en Inglés, en árabe y / o francés.
En Egipto, la educación para los estudiantes internacionales sigue el currículo del los sistemas de educación del Reino Unido o EE.UU., con opciones disponibles para los niños de todas las edades en El Cairo y Alejandría. Algunos centros de educación favoritos de los expatriados son "The American School" de Alejandría y la Escuela Internacional de Alejandría o la Escuela Británica Internacional de El Cairo.
Desde 2005 ha habido una universidad británica, cerca de El Cairo, inaugurada por el Príncipe de Gales en marzo de 2006 y afiliada a la Universidad británica de Loughborough. La Universidad Británica de Egipto se encuentra en Al Sherouk a 37 kilómetros de El Cairo y en la actualidad cuenta con facultades para la enseñanza de la ingeniería, informática y administración de empresas con proyectos futuros a fin de incluir las facultades de farmacia, odontología, enfermería, la formación del profesorado , Inglés, Estudios del Oriente Medio y de Gran Bretaña.
Una serie de instituciones educativas británicas y americanas se han afiliado a diversas instituciones de enseñanza en Egipto para la acreditación y ofrecimiento de recursos de enseñanza adicionales. Por ejemplo, es posible estudiar para un título en Economía de la London School of Economics a través del Instituto de Gerencia Avanzada de la Academia Árabe de Ciencias y Tecnología en El Cairo. O, alternativamente, uno puede estudiar para una maestría de la Escuela de Negocios de Edimburgo en la Universidad Americana en El Cairo.
La educación en Egipto es muy apreciada, pero mientras exista una enorme discrepancia entre el nivel de vida, comodidades y servicios disponibles a los ricos y los pobres de la ciudad y zonas rurales, seguirá existiendo una barrera entre los que pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la escuela y los que ni siquiera tienen acceso a personal docente o materiales de aprendizaje. En Egipto, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos pero no todos pueden permitirse enviarlos a la escuela. Esta es sólo otra razón por la cual muchos expatriados optan por tomar puestos de trabajo en Egipto en organizaciones no gubernamentales de ayuda y organismos de apoyo o voluntarios para educar a los estudiantes pobres o en zonas remotas.
EDUCACIÓN EN EL MODERNO MÉXICO
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.
La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: alfabetización de adultos y prevención de fracasos escolares.
CONCLUSION
Podemos ver como a cambiado la educación desde la antigüedad hasta nuestras fechas, las religiones han ido perdiendo el liderazgo y la jerarquía dejando de tal manera de tener un cierto dominio en la gente ahora ocupado por los gobernantes de cada país ahora con un nuevo sistema donde se dividen en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y niveles superiores impartiendo así la educación necesaria a cada nivel, con los gobiernos tanto estatales como federales se ha logrado que la educación sea más completa e interactiva con el apoyo de materiales didácticos, y tecnologías tomando como básica e indispensable la computadora y por último la creación de aulas teniendo como resultado el aprendizaje en zonas marginas y tecnología de punta en las ciudades más importantes terminando así poco a poco con personas que eran analfabetas.
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